SELECCIÓN FRASES FINALES DEL MAPA DESPLEGABLE
Un atlas proporciona un campo donde
ejercitarse, testar repeticiones y diferencias, experimentar
disponiendo las imágenes en el espacio e investigando la naturaleza
de la percepción.
La labor consiste en contraponer al
caos del mundo una construcción subjetiva y al mismo tiempo hacer
florecer el cosmos de nuestra imaginación
La memoria topográfica induce a pensar
en los intermedios, los intersticios, los intervalos entre las
imágenes
La memoria inconsciente es la gran
montajista que reúne los detalles y trabaja en los intervalos de los
campos
EN UN MAPA SÓLO HAY RESPUESTAS A LAS
PREGUNTAS DEL CARTÓGRAFO
El mapa hace visibles unas cosas y
oculta otras. Los mapas cubren y descubren, dan forma y deforman…
Un mapa que recoja el pulso de la vida
En el atlas las intrincadas redes
semánticas tejen una cartografía con forma rizomática.
Memoria: función encargada de
preservar y transmitir la energía en el tiempo y permitir que se la
reconduzca a un hecho del pasado.
Todo evento que afecta al ser deja una
huella en la memoria.
La memoria no se descifra en el texto
orientado de las sucesiones históricas sino en el puzle anacrónico
–sarcófago con sello de correos, ninfa antigua con golfa
contemporánea- de las supervivencias de la antigüedad.
La imaginación rellena los huecos de
la memoria y así lo maravilloso se enlaza con lo cotidiano.
La imaginación se abre a la
temporalidad, siendo capaz de fusionar diversas representaciones,
pasadas o presentes, en una sola.
Sólo los seres que perciben el tiempo
recuerdan, y con la misma facultad con que se advierte el tiempo,
esto es, con la imaginación.
El ángel de la historia no puede
aproximarse de manera objetiva y neutral a las catástrofes.
Representa la experiencia del dolor.
La imagen es el lugar de encuentro de
los objetos y de las citas. Y sus resoluciones tendrán que ver con
los modos de sus correspondencias.
La imagen dialéctica es el punto de
encuentro entre el pasado extirpado y el presente anhelante. Supone
una fuerza redentora, al conllevar una discontinuidad.
La
imagen no es la imitación de las cosas, sino el intervalo hecho
visible, la línea de fractura entre las cosas.
La imagen puede ser al mismo tiempo,
material y psíquica, externa e interna, espacial y de lenguaje,
morfológica e informe, plástica y discontinua.
En la imagen chocan y se separan todos
los tiempos con los cuales está hecha la historia. En la imagen
también se condensan todos los estratos de la memoria involuntaria
de la humanidad.
EL PASADO ES UNA LATENCIA QUE ESPERA
SER ACTIVADA POR LA MEMORIA Y CORPORIZADA EN UNA IMAGEN QUE CONECTE
PASADO Y PRESENTE HASTA VOLVERLOS INDESCIRNIBLES
El fósil no es simplemente un ser que
ha vivido, es un ser que vive todavía, dormido en su forma.
El pasado se constituye desde el
interior mismo del presente –en su potencia intrínseca de paso y
no en su negación por otro presente que lo rechazaría, como muerto,
tras él-, lo mismo que el presente se constituye desde el interior
mismo del pasado, en su potencia intrínseca de supervivencia.
Es la relación sintética del instante
consigo mismo como presente, pasado y futuro lo que fundamenta su
relación con los otros instantes. El presente coexiste consigo mismo
como pasado y como futuro.
Los tiempos supervivientes no son
tiempos desaparecidos, son tiempos enterrados justo bajo nuestros
pasos y que resurgen haciendo tropezar el curso de nuestra historia.
En ese tropiezo resuena todavía –etimológicamente- el término
síntoma.
EL MONTAJE COMO PROCEDIMIENTO SUPONE EN
EFECTO, EL DESMONTAJE, LA DISOLUCIÓN PREVIA DE LO QUE CONSTRUYE, DE
LO QUE EN SUMA NO HACE MÁS QUE REMONTAR, EN EL DOBLE SENTIDO DE LA
ANAMNESIS Y DE LA RECOMPOSICIÓN ESTRUCTURAL
El montaje no es la creación
artificial de una continuidad temporal a partir de planos
discontinuos dispuestos en secuencias. Es, por el contrario, un modo
de desplegar visualmente las discontinuidades del tiempo presentes en
una secuencia de la historia.
Mi trabajo no consiste en intentar el
desciframiento sino la producción del jeroglífico mismo. Elaboro un
montaje que no trata de reducir la complejidad sino de exponerla,
mostrarla, desplegarla, según una complejidad de segundo grado.
EL ATLAS NO CLASIFICA COMO EL
DICCIONARIO O LA ENCICLOPEDIA, NI DESCRIBE EXHAUSTIVAMENTE COMO EL
ARCHIVO, SINO QUE SUGIERE DESCUBRIR CON LA IMAGINACIÓN
BAUDELAIREANAMENTE LAS RELACIONES ÍNTIMAS Y SECRETAS DE LAS COSAS,
LAS CORRESPONDENCIAS, LAS ANALOGÍAS… Y LAS METÁFORAS, POLARIDADES
Y ANTINOMIAS, ASÍ COMO LAS SUERVIVENCIAS FANTASMALES QUE ANIDAN EN
LAS IMÁGENES
No se lee un atlas como una novela ni
un libro de historia o un argumento filosófico. Busca otra forma de
saber explosiva y generosa
El pensamiento del origen no tiene nada
que ver con una nostalgia dl pasado sino que concierne exactamente al
choque fecundo del ahora con un otrora inesperado.
La huella es la aparición de una
proximidad, por alejado que pudiese estar lo que la dejó. El aura es
la aparición de una lejanía, por próximo que pueda estar lo que la
evoca. Con la huella nos apoderamos de la cosa; con el aura, es ella
la que se adueña de nosotros.
El pasado no es una dimensión temporal
cerrada sobre sí misma, no está formado por un conjunto de hechos
que se habrían dado de una vez por todas y que determinan
mecánicamente, según una rigurosa concatenación de causas, una
serie inevitable de efectos. El pasado, por el contrario, se abre al
presente, lo determina tanto como el presente lo determina a él, un
vínculo correlativo y recíproco.
La supervivencia expresa al mismo
tiempo un resultado y un proceso: expresa los rastros y el trabajo
del tiempo en la historia. Por una parte, nos hace acceder a la
materialidad del tiempo. Y por otra parte, abre un acceso a la
esencial espectralidad del tiempo (bajo el ángulo de una arqueología
que no es solamente material sino psíquica –no psicológica, sino
más bien antropológica).
Entre un saber inmemorial de las cosas
pasadas y una profecía trágica de las cosas futuras.
Me sumerjo en las profundidades del
pasado, pero no para reanimarlo tal y como fue y contribuir a la
renovación de épocas muertas. Lo que guía a mi pensamiento es la
convicción de que, si es verdad que lo vivo sucumbe a los estragos
del tiempo, el proceso de descomposición es simultáneamente
proceso de cristalización y que en el seno del mar –el elemento
mismo no histórico en el que debe recaer todo aquello que en la
historia ha sido y devenido- nacen nuevas formas y configuraciones
cristalinas, que invulnerables a los elementos, sobreviven y esperan
tan sólo al pescador de perlas que un día las sacará a la luz:
como fulgores del pensamiento o bien como fenómenos originarios.
El pasado está marcado por un indicio
secreto, que lo remite a la redención ¿No sentimos acaso nosotros
mismos un débil soplo del aire en que vivían las personas de ayer?
La asociación de ideas debe ser lejana
y justa (justa de exactitud, pero también de justicia).
El montaje es una práctica, una
técnica, un gran arte de la dialéctica.
El atlas es un dispositivo de
conocimiento basado en la cartografía y el recopilar elementos de
una misma especie, o no.
El atlas es necesariamente incompleto.
Es una relación cruzada infinita. No se lee de manera secuencial, ni
desde una búsqueda sistemática. Su lectura es abierta,
adireccional, indeterminada. Constituye una auténtica deriva
situacionista. Las correspondencias no se basan en analogías
conceptuales o jerarquías semánticas; en ellas subyacen profundas
relaciones subconscientes y espontáneas. Las ideas no responden
tanto a formas encontradas como a formas en constante transformación.
El atlas propone una máquina de
activación de ideas y relaciones. Es un conocimiento nómada y
desterritorializado
El atlas no es un catálogo.
El conocimiento no viene a partir de
verdades del pasado sino de la organización de series y el
establecimiento de relaciones.
Warburg idea un sistema de exploración
y presentación de relaciones no evidentes mediante técnicas de
collage y montaje. Esto permite el reposicionamiento de imágenes o
la introducción parcial de nuevos elementos para establecer nuevas
relaciones. Es un proceso abierto e infinito que crea una cartografía
personal posibilitando constantes relecturas.
Comentarios
Publicar un comentario